jueves, 23 de marzo de 2006
Imagen


Desde Getxo Gorria ponemos en marcha una iniciativa que hemos denominado “Cadena Cívica” de participación en el proceso de paz. El funcionamiento es muy simple, pero muy eficaz: copia el mensaje que viene a continuación y envíaselo a, por lo menos, 5 personas por mail y entra en los comentarios y di las 3 cosas que hay que “negociar” con ETA y las 3 que nunca se debieran “negociar”. Nosotros nos encargaremos de hacer llegar todas las aportaciones a quienes deben conocerlas.

Envía por mail el siguiente texto:

“Por favor, no pases de largo este mail, no es spam, ni tiene virus, ni te va a costar dinero, te ha llegado porque alguien que te conoce piensa que te puede interesar, y si dedicas 2 minutos a leerlo, comprobarás que es así:

El comunicado de ETA en el que anuncia un “alto el fuego permanente” abre las puertas a la pacificación y normalización política en Euskadi. Ahora toca empezar un camino que según el Presidente del Gobierno será “largo y difícil” en el que va a ser necesario hablar con ETA de muchas cosas.

La ciudadanía tenemos la posibilidad de participar activamente en este proceso desde el primer momento. Aquí te ofrecemos la oportunidad de aportar tu grano de arena de una manera sencilla y eficaz

PASO UNO: Reenvía este mail a, por lo menos, otras 5 personas. Es muy importante que no rompas la cadena. Aunque no des los demás pasos, no prives a otras personas de la oportunidad de participar.

PASO DOS: Entra en el blog de GETXO GORRIA (http://getxogorria.blogcindario.com/2006/03/00228-cadena-civica-de-participacion-en-el-proceso-de-paz.html) -tranki, no tiene ningún coste- y dinos, según tu opinión 3 cosas que hay que “negociar” con ETA y 3 cosas que nunca habría que meter en esa “negociación”.


Todas las opiniones recibidas serán enviadas al Presidente del Gobierno, al Lehendakari y a todos los partidos políticos… y os podemos asegurar que estas cosas no se tiran a la papelera, en serio.

Un futuro en paz está en juego. Este es un tema demasiado serio para dejarlo sólo en manos de los políticos. Participa!!!”


Actualización 12:27: según nos comentan si utilizas el Explorer no se puede copiar el texto para enviar por mail, por lo que lo hemos colgado en otro blog para que podáis copiarlo y enviarlo. La dirección es http://getxogorria.blogspot.com/2006/03/cadena-cvica-de-participacin-en-el.html


Actualización 25-03, 14:06: incluimos en los comentarios lo que se está hablando en otros blogs y foros sobre esta iniciativa. Si sabéis de algún sitio donde se esté tratando, indicádnoslo, por favor.
Dilo aquí o calla para siempre
Perpetrado por Pablo
jueves, 23 de marzo de 2006 | 12:04
Cosas que se pueden negociar:
1.- El abandono y la entrega de las armas: cómo, cuando, quién verifica, en qué condiciones se entregan las personas que están huidas, etc.
2.- Reagrupamiento de los presos, régimen penitenciario de los mismos, excarcelaciones cuando sea posible, aplicación de medidas de gracia, reinserción, etc.
3.- Situación legal de las opciones políticas que deben representar las posiciones de ETA, macroprocesos de inculpación de todos los colectivos del entorno de Batasuna, etc

Cosas que no se pueden negociar:
1.- Marco jurídico-político de Euskadi, de Navarra y del resto del Estado.
2.- Derecho de Autodeterminación.
3.- Mantenimiento de la memoria y reconocimiento a las víctimas.

Por cierto, muy interesante la iniciativa de la cadena... espero que haya muchos "eslabones" y que se nos tenga en cuenta.
Perpetrado por beldur_gabe
jueves, 23 de marzo de 2006 | 12:20
Cosas que se deben negociar:
1.- ¿cómo y cuándo se entregan las armas?
2.- ¿cómo se desactiva el aparato represivo de ETA (Kale borroka, impuesto revolucionario, amenazas...)
3.- ¿cómo se desactiva el aparato represivo del estado (ley de partidos, acercamiento, condenas...)

Cosas que no se deben negociar:
Cualquier cosa que transcienda el ámbito de ETA y su disolución y en los que se puedea sentir reflejada la moyoría del pueblo Vasco
Perpetrado por Invitado
jueves, 23 de marzo de 2006 | 12:30
A mí también me parece que la iniciativa puede ser muy interesante. Personalmente no sé, al menos todavía, qué es negociable y qué no. Pero le daré unas vueltas.

De todas maneras quería comentar que hay algo que no me gusta en cómo los medios, los políticos y mucha de la gente con la que he hablado están planteando el alto el fuego de ETA.

Se nos está diciendo que estamos en el principio del proceso de paz. Pues yo no estoy de acuerdo. El proceso de paz empezó hace mucho, afortudamente ETA se suma ahora, pero no es justo ni para las víctimas, ni para los que han salido a la calle a "gritar" (en silencio) millones de veces que querían la paz que el proceso empieza ahora.
Perpetrado por babat
jueves, 23 de marzo de 2006 | 12:31
Que los partidos políticos nos hayan engañado con la excusa de que ETA existía para no enfrentar un problema que lleva años encima de la mesa, vale, pero llamemos a las cosas por su nombre.
Avanza el proceso de paz.

Me pienso lo que creo que es negociable y lo que no.
Babat

(Era también la de arriba, perdón...)
Perpetrado por beltza
jueves, 23 de marzo de 2006 | 12:40
Se debe negociar:
- Regimen penitenciario (dispersión, clasificación en grados, medidas de reinserción, etc...)
- Entrega de armas y desmontamiento de todas las estructuras de violencia.
- Derrogación de leyes especiales y desaparición de tipos delictivos creados exprofeso en contra de ETA

No se debe negociar:
- Derecho de autodeterminación
- Territorialidad
_ Ninguna otra decisión política que esté en manos de los verdaderos representantes del pueblo vasco.
Perpetrado por Invitado
jueves, 23 de marzo de 2006 | 13:02
Yo voy a ser mas atrevido, se puede negociar:

1) La entrega de las armas

2) El acercamiento, excarcelación de presos y legación de Batasuna.

3) Reforma de la Constitución que permita el derecho a la autodeterminación y la creación de un estado federal.

No se puede negociar.

3) Independencia del País Vasco.

2) Amnistia general.

3) ETA debe pedir perdón, sin pedir nada a cambio.
Perpetrado por Invitado
jueves, 23 de marzo de 2006 | 15:55
Se debe negociar:
- Regimen penitenciario (dispersión, clasificación en grados, medidas de reinserción, indultos)
- Entrega de armas y desmontamiento de todas las estructuras de violencia.
- Derrogación de leyes especiales y desaparición de tipos delictivos creados exprofeso en contra de ETA

No se debe negociar:
- Independencia
- Territorialidad
_ Ninguna otra decisión política que esté en manos de los verdaderos representantes del pueblo vasco.
Perpetrado por uno que pasaba
jueves, 23 de marzo de 2006 | 16:06
Para mí se debe negociar todo lo que sea necesario para que ETA deje las armas de una vez para siempre, y no se debe negociar nada que los ciudadanos no estemos dispuestos a respaldar.
Perpetrado por Manu
jueves, 23 de marzo de 2006 | 16:18
Lo que hay que hacer es facilitar la reinserción social de los agentes activos de ETA en todas sus corrientes, y facilitar así el abandono de la violencia.
Esto implica también la normalización del estado de derecho, normalizando así leyes extraordinarias de represión a la banda: acercar los presos, igualdad de penas, libertad de actividad política,...
Para ello ETA debe abandonar la actividad armada y entregar las armas, adquiriendo un compromiso por sus ideas y por la consecución de las mismas de una forma dialogada y mediante la representatividad institucional que el pueblo le de.
No creo que el derecho a decidir o la territorialidad sean moneda de cambio de nada, eso no es del ámbito de decisión de una banda terrorista sino de la ciudadanía y en todo caso de su representación política. Si ETA quiere negociar esos temas que deje la violencia por la política y el diálogo.
Perpetrado por Invitado
jueves, 23 de marzo de 2006 | 16:21
Amnistía para los presos que no tienen sus manos manchadas de sangre.
Perpetrado por gallas
jueves, 23 de marzo de 2006 | 16:58
Supongo que estoy de acuerdo con muchas de las cosas que estais escribiendo. Con ETA hay que hablar para ver como se desmantela su txiringo. Hay un montón de historias complejas a las que dar salida; refugiados/as, presos/as, militantes en activo,...

Queda claro que el resto de retos nos competen a todos y todas. Partidos politicos, entidades y personas.

Tengo otra pregunta en todo este jaleo. ¿Que tenemos que negociar con el PP y el resto del "fascio"?, ¿Que no se puede negociar con ellos y ellas?. De la misma manera que entiendo que hay contenidos que no deben de estar en una mesa de negociación ETA-Estado también creo que hay temas que no pueden aceptar el derecho a veto. (Sobre todo los relacionados con las personas y su situación; traslado de presos, puertas para la salida de las carceles, ...)

Zorionak eta Sorte Ona!
Perpetrado por Invitado
jueves, 23 de marzo de 2006 | 18:44
Me hace especialmente gracia la frase "manos manchados de sangre", o ver a los qeu son juzgados por apoyo a la banda, etc...como pobres chicos.

Franco, no ejecutó a nadie ocn sus manos ¿le liberamos?, los que apoyaban al regimen, se chivaban de los rojos, pero ejecutaban a personas etc (¿son santos?)

Por culpa de los que no realizaron directamente el tiro en la nuca, murió muchisima gente. Apretar el gatillo no es lo importante (que lo es), hacerlo moralmente, es igual de condenable.

Se puede negociar:

A)Nada, con la gente que utiliza la violencia no se negocia. Para negociar, antes, estoy yo, que no he utilizado la violencia. Y esto es pacifismo radical, no otra cosa.
Perpetrado por Oskar_Romo
jueves, 23 de marzo de 2006 | 19:03
A negociar:
-tiempos y formas:para entrega de armas, desactivación de comandos,etc.
-situación de presos: No se puede excarcelar a asesinos porque el ser terrorista no puede ser un privilegio respecto a asesinos comunes.Otros delitos sin sangre pueden conllevar la reducción de penas y amnistia en segun que casos. Acercamiento de presos sin duda y respeto a los derechos humanos.
-situación de huidos de la justicia y no fichados: tema complicado, pero debemos recordar que la justicia es la base de una sociedad en paz.
-cotización de seguridad social y demás, no pueden exigir cobrar paros y cosas de esas que lo exigirán. Ser terrorista no es un trabajo aunque muchos hayan comido de ello.
-mínimos de convivencia, homenajear a asesinos no creo que contribuya a la reconciliación, tampoco el apartheid a miembros de una ETA que va a desaparecer.

No es negociable cualquier tema político
Perpetrado por Invitado
viernes, 24 de marzo de 2006 | 1:06
Quando dos poderes (ejercitos...) se enfrentan i uno de los dos gana se llega a la paz, la de los vencedores.
Quando se negocia la paz es porque ninguno de los dos ha vencido al otro.
Quien se atreve ha poner condiciones ha negociar la paz es que quiere la guerra, i acepta pagar todo el preció que ello implica.
Jo no quiero ser complice de que continue la guerra, por lo tanto no pongo condiciones, bueno si, una, que no paren de negociar hasta que llegen a un acuerdo.
Perpetrado por Invitado
viernes, 24 de marzo de 2006 | 8:30
La política es y debe ser negociación; se negocia de todo y con todo el mundo: se negocia con ladrones (bancos, grandes empresas, etc), dictadores (no me caben), usurpadores, asesinos, violadores de DD.HH.

Ilustres asesinos han sido luego Nobeles de la Paz por sus "negociaciones" y acuerdos. Entonces no nos rasguemos las vestiduras porque con ETA se haga lo que se hace cada día con otros tantos asesinos
Perpetrado por Invitado
viernes, 24 de marzo de 2006 | 10:00
Dais pena. Mañana me echo yo a la calle a pegar tiros para que negocieis conmigo.
Perpetrado por chiz
viernes, 24 de marzo de 2006 | 11:31
No nos adelantemos a los hechos, el proceso durara años, sino décadas. ETA como organización terrorista con capacidad para actuar seguirá existiendo durante muchos años mas. En estos “años” no habrá nada que no se pueda negociar, solo habrá puntos que SE DEBEN NEGOCIAR y LOS QUE SE PUEDEN NEGOCIAR:

Se deben negociar de inmediato:

-La incorporación al proceso de pacificación de Batasuna
-Establecer una fecha para la entrega de las armas y control de las mismas entre tanto
-La disolución de ETA como grupo armado incorporándose a la vida política
-La reparación económica y cumplimiento de las sentencias aun pendientes

una vez cumplido estos puntos:

-El acercamiento de los presos al País Vasco
-Amnistía para los condenados sin delitos de sangre
-Reducción de pena para los demás presos
-Reincorporación de los miembros legales y de los clandestinos (ilegales)

(cont.)
Perpetrado por chiz
viernes, 24 de marzo de 2006 | 11:32
(cont.)
La incorporación a la vida política y civil de los miembros de ETA y su entorno es necesario aunque doloroso para las victimas y para muchos españoles, pero sin unas medidas efectivas de reinserción no habrá un fin a la necesidad de autofinanciación de la banda y por lo tanto seguirán las extorsiones o mal llamados “recaudaciones fiscales”.

En cuanto al derecho a la autodeterminación, o libre determinación del País Vasco yo no veo la necesidad de una negociación, es un derecho reconocido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de1976, el cual España ratifico y por lo tanto esta obligada a respetar, lo único que se debe negociar son las condiciones para poder celebrar un referéndum a tal efecto y que ambas partes acepten los resultados.
Perpetrado por chiz
viernes, 24 de marzo de 2006 | 11:35
(cont.)

Seamos pacientes, el proceso será muy largo, yo seguramente no veré su fin, pero ambas partes están condenadas a entenderse, el fin de la violencia es una necesidad para ambos, para la sociedad en general y para la vasca en particular.

Lo que no necesitamos son muchos que piensen como el Anónimo anterior a mis entradas, eso no nos lleva a nada bueno.

Siento haberme explayado y enhorabuena por la iniciativa.

Saludos
Perpetrado por Invitado
viernes, 24 de marzo de 2006 | 11:44
1 - Legalización inmediata de todas la organizaciones que componen la izquierda abertzale.

2 - Apertura inmediata de todos los medios de comunicación clausurados durante la dictadura-"democrática".

3 - Excarcelación de los presos políticos vascos y repatriación de los exiliados.

4 - Disolución de los cuerpos represivos españoles afincados en Euskal Herria.

5 - Autodeterminación de Euskal Herria.
Perpetrado por Invitado
viernes, 24 de marzo de 2006 | 11:53
A - Negociar de manera urgente (sólo los plazos) los puntos son irrenunciables por justicia democrática:


1 - Legalización inmediata de todas la organizaciones que componen la izquierda abertzale.

2 - Apertura inmediata de todos los medios de comunicación clausurados durante la dictadura-"democrática".

3 - Excarcelación de los presos políticos vascos y repatriación de los exiliados.

4 - Disolución de los cuerpos represivos españoles afincados en Euskal Herria.

5 - Autodeterminación de Euskal Herria.

B - No negociar:

Todo es negociable.
Perpetrado por Santi Benitez
viernes, 24 de marzo de 2006 | 11:59
Primero, con ETA no hay que negociar nada. O desaparecen o se les sigue persiguiendo como hasta ahora.
Segundo, me consta que si entregan a los 16 que están reclamados por participación en atentados, posiblemente se hable de acercamiento de presos al país vasco.
Tercero, desde luego, no será con ETA con quien se va a hablar de reformas de la Constitución, habida cuenta de que no representan políticamente a absolutamente nadie. y a las urnas me remito, obtienen 150.000 votos de un total de 1.799.523. No son interlocutores válidos para absolutamente nada.
Y cuarto, nadie se va a sentar a negociar con ETA hasta que no demuestren que cejan en sus actividades: asesinato, extorsión, kale borroka, etc, etc. Esto ha pasado porque no les quedaba otro remedio, porque el aparato de financiación y propaganda batatasuna está completamente defenestrado por el Estado de Derecho.
Perpetrado por Santi Benitez
viernes, 24 de marzo de 2006 | 12:02
Y desde luego no va a pasar lo mismo que durante las negociaciones de Argel, o durante la última tregua asnarista.

O desaparecen, o se les sigue corriendo a gorrazos de la policía.

Ôo-~
Perpetrado por SVQ
viernes, 24 de marzo de 2006 | 13:48
Tres cosas que SÍ se debe Negociar:

* NADA

* NADA

* NADA

Tres cosas que NO se debe negociar

* TODO

* TODO

* TODO



LAs fuerzas y cuerpos de seguridad del estado deben seguir trabajando y que cumplan TODOS en la puta cárcel según el delito que hayan cometido. NO A LA NEGOCIACIÓN
Perpetrado por Invitado
viernes, 24 de marzo de 2006 | 13:51
asdfsdf
Perpetrado por Pablo
viernes, 24 de marzo de 2006 | 14:12
Todo, nada, negro, blanco, buenos, malos... no creo en los valores absolutos, creo en los matices, en los millones de grises...
Perpetrado por Pedro
viernes, 24 de marzo de 2006 | 14:26
Cosas que se deben negociar:
1. La entrega de las armas.
2. La restitucion moral (arrepentimiento cierto) a las victimas del terrorismo.
3. El compromiso de integracion social de los etarras una vez verificadas las dos anteriores.

Cosas que no se pueden negociar:
1.- La libertad, la justicia, la honorabilidad.
2.- El actual estado de derecho.
3.- La paz.
Perpetrado por Pablo
viernes, 24 de marzo de 2006 | 15:15
Una banda de ladrones asesinos de la peor calaña entra en un banco, se hace con rehenes, amenza con matarlos, o incluso mata a alguno e intenta llevarse un suculento botín... ¿qué hace el estado de derecho representado en este caso por la policía? NEGOCIAR con los asesinos su entrega, la salida de los rehenes, e incluso en situaciones especialmente complicadas su huida (esto ha pasado y seguirá pasando)

Un grupo terrorista irakí secuestra a dos cooperantes italianas... ¿qué hace el gobierno de Berlusconi? NEGOCIAR con los terroristas su liberación a cambio de dinero.

¿Acaso el IRA no mató a nadie? Me temo que a muchas personas, también mujeres y niños... y ¿qué hizo el gobierno conservador? NEGOCIAR incluso cuestiones políticas.

Un poco menos de demagogia dogmática no nos vendría nada mal...
Perpetrado por Invitado
viernes, 24 de marzo de 2006 | 15:17
perpetrar.
(Del lat. perpetrare).
1. tr. Cometer, consumar un delito o culpa grave.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados

¿Podrían utilizar correctamente el significado de las palabras en este blogcingario?
Perpetrado por getxogorria
viernes, 24 de marzo de 2006 | 22:44
Amigo o amiga "invitado", lo de "Perpetrado por" es una ironía (Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία. 1.Burla fina y disimulada. 2.Tono burlón con que se dice. 3.Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.)

Como efectivamente se perpetran delitos, queremos dar a entender de forma "fina y disimulada" que precisamente hacer un comentario en este blog, nunca será algo malo...

En fin, con tanta explicación pierde la gracia, pero de todos modos, gracias por tu interés por la gramática del blog
Perpetrado por David de Madrid
sábado, 25 de marzo de 2006 | 10:22
Felicidades por la iniciativa.

Se puede negociar:

1. Entrega de las armas.
2. Medidas de gracia, excepto amnistía para presos con delitos de sangre.
3. Legalización de Batasuna.

No se peude negociar:

1. Concesiones políticas.
2. ETA debe pedir perdón sin condiciones.
3. Apoyo a las víctimas, siempre y cuando no interfiera con la negociaación y derechos del resto de españoles.
Perpetrado por Invitado
sábado, 25 de marzo de 2006 | 10:41
Se puede negociar :

[1]Acercamiento de presos de eta. Medidas de gracia par aquellos que no tengan delitos de sangre.

[2]Legalización de partidos políticos como Batasuna.

[3]Posibilidad de realizar un referendum sobre la autodeterminación, siempre en ausencia total de violencia y en el que puedan participar todas las personas exiliadas de euskadi por la violencia.

No es negociable

[1]Amnistía general, sobre todo para presos con delitos de sangre

[2]ETA debe pedir perdón, matar a 800 personas es de lo más incorrecto y una burrada, no hay excusas.

[3]Las armas de ETA han de ser entregadas y desmanteladas completamente, una vez concluido el proceso de paz, eta debe disolverse de forma permanente.
Perpetrado por Invitado
sábado, 25 de marzo de 2006 | 11:56
Lo negociable:

- Acercamiento de los PRESOS (de hecho, esto no es una concesión, sino un derecho constitucional que actualmente no se cumple)

- AMNISTIA para algunos de ellos (a valorar, delitos más o menos atroces, etc.etc.)

- REINSERCIÓN de los activistasd de E.T.A., que de alguna manera tendrán que empezar a ganarse la vida en esta sociedad.


El derecho de autodeterminación está contemplado, no sólo en esa constitución nuestra sagrada, sino también en los tratados internacionales, así que en este punto tampoco habría concesión alguna.

Cualquier idea es válida si se encauza por medios pacíficos y consensuables. No hay más.

Salud.
Perpetrado por Sir Frankie Crisp
sábado, 25 de marzo de 2006 | 13:16
Lo que se puede negociar con la E.T.A...

1.- La disolución completa y definitiva de la banda (entrega de armas, explosivos, pisos francos, zulos, etc)
2.- Políticas de reclasificación penitenciaria para los miembros de la banda que no tengan delitos de sangre.
3.- Apertura de la legislación para que Batasuna, si da muestras de ser un partido democrático, pueda volver a ser un partido legal.

Lo que NO se puede negociar con la E.T.A...

1.- La salida de las Fuerzas de seguridad del Estado del País Vasco
2.- La Amnistía
3.- La anexión de Navarra y el Iparralde
4.- El derecho de autodeterminación y la independencia,...

ES DECIR, LA "ALTERNATIVA KAS", que no es ninguna alternativa: es un ultimátum.
Perpetrado por Invitado
sábado, 25 de marzo de 2006 | 13:51
NEGOCIABLE:

1 - Derecho legítimo a aspirar a un Estatuto de Autonomía como el que anhela Catalunya aceptando y respetando las decisiones finales, siempre mediante el diálogo.

2 - Acercamiento de los presos vascos a sus tierras.

3 - Legalización de un partido político con ex-miembros de Batasuna sin delitos de sangre ni apologistas de la lucha armada.

NO NEGOCIABLE:

1 - (de momento) La independencia de Euskal Herria.

2 - La amnistía para los presos etarras.

3 - La necesidad de que E.T.A. pida perdón por su violencia y la sangre derramada como acto de consolidación de su alto el fuego permanente, como acto de recapacitación sincera, de humildad y deseo de normalización de la paz.
Perpetrado por N0xTrUm en 20 minutos
sábado, 25 de marzo de 2006 | 14:10
La gente no tiene otras cosas en las que usar o mejor dicho, perder el tiempo???
Perpetrado por drjackZon en 20 minutos
sábado, 25 de marzo de 2006 | 14:11
Si el fien es legítimo, cualquier iniciativa es buena. Veremos qué consiguen, con los horarios de Metro Bilbao, de momento quedó en intención.
Perpetrado por PAZ en 20 minutos
sábado, 25 de marzo de 2006 | 14:12
Gran idea
Perpetrado por Sun Tsu en Red Progresist
sábado, 25 de marzo de 2006 | 14:17
Con ETA no hay nada que negociar más allá de que desaparezcan sin prebendas de ningún tipo.

Por dos razones muy claras. Primera, porque políticamente no representan a nadie, y a las urnas me remito, tienen el respaldo de 150.000 personas de un total de 1.799.523. Y segundo, a un nazi sólo se le puede dar dos opciones, o dejar de matar y extorsionar o el trullo.

Hasta ahora ha funcionado, es más, me consta que no va a cambiar. También me consta que si entregan a esos 16 que siguen reclamados por participación en atentados, se podría hablar de acercar presos al país vasco. Nada más.
Perpetrado por Sun Tsu en Red Progresist
sábado, 25 de marzo de 2006 | 14:22
(continuación)

Un etarra no es un interlocutor válido, ni alguien con quien haya que hablar nada - Ibarretxe se enterará de aquí a poco - que nadie piense que va a pasar lo mismo que pasó durante las negociaciones de Argel, o durante el gobierno de Aznar. Aquí no va a bajar la guardia nadie. Además, no les queda otra, o desaparecen, o se les sigue exprimiendo como si fueran un limón.

Que ya está bien.

Si han dado este paso es porque se les acabó el duro, no porque "quieran generar un entorno democrático", eso ya existe. Los únicos que enturbiaban ese entorno democrático eran ellos. O se extinguen o terminan todos entre rejas. Y se acabó lo que se daba.
Perpetrado por Sun Tsu en Red Progresist
sábado, 25 de marzo de 2006 | 14:23
(Continuación)

No se negocia con un asesino de niños, se le encierra en la cárcel y se tira la llave. A no ser que se rinda, con las manos detrás de la nuca, los ojos rojos de no poder dormir y los zapatos llenos de polvo de correr a esconderse. Entonces, a lo mejor, se piensa en que se le puede reinsertar.

Soy optimista en todo esto, con cautela, claro. Pero eso no me ciega en lo más mínimo. Y espero que a los responsables de la lucha antiterrorista tampoco.
Perpetrado por Fidel en Red Progresista
sábado, 25 de marzo de 2006 | 14:25
No estoy de acuerdo con la impunidad de los delitos, pero si queremos que finalice la violencia hay que dar una via de escape y una alternativa que sea para ellos más beneficiosa que seguir matando y extorsionando.

En Irlanda hay ex-terroristas que viven en una especie de "libertad vigilada" , pudiendo hacer una vida normal con condiciones. Si se les vuelve a relacionar con un acto delictivo ingresan automaticamente en prisión.

Nuestro sistema legal y nuestra Constitución proponen la reinserción como finalidad de las penas de carcel, no la venganza. Como yo soy muy Constitucional y demócrata, me alegraría de que 150.000 personas entrasen en las vias del estado de Derecho y dejasen de justificar la violencia.
Perpetrado por Fidel en Red Progresista
sábado, 25 de marzo de 2006 | 14:28
(Continuación)

Y son más de 150.000, porque en todo el estado hay grupos y personas que mantienen sus mensajes antisistema basandose en los argumentos de los abertzales. El final del dialogo de insultos, el fin de la polarización asesinos-torturadores, el ambiente de paz que se puede crear, tendría un valor educativo muy importante para los jovenes propensos a caer en las opciones violentas.

Sin ser pardillos, con las adecuadas garantias, creo que hay que empezar a hablar de reinserción, de paz y de dialogo, y dejar a un lado las posturas irreductibles de ambos bandos.
Perpetrado por Fidel en Red Progresista
sábado, 25 de marzo de 2006 | 14:29
(Continuación)

Y la reinserción es incompatible con la humillación y la venganza, que es lo que algunos exigen como condiciones a ETA. Hay demasiadas personas que parece decepcionados con el fin de la violencia.

Bienvenida sea la paz, bienvenida sea la normalidad democrática. Adios al odio.

Y si al final no sale bien, que no sea culpa nuestra, pongamos todos los medios admisibles en un estado democrático para que la paz sea permanente.
Perpetrado por Jessica en Red Progresist
sábado, 25 de marzo de 2006 | 14:31
Yo tampoco soy partidaria de la impunidad, por éso creo que la vía es el acercamiento de presos (y por acercamiento no me refiero a que "cumplan condena" viviendo en casa de sus padres, al precio que están las hipotecas...) y, como decía Jesús Cardenal (puaj!), "dulcificar" el código penal, pero no saltárnoslo.

No creo que una amnistía a los etarras que no tengan delitos de sangre pudiera ser entendida por la sociedad (y menos con este PP y su maquinaria mediática), y tampoco me parecería bien. Ayudar a la reinserción y no imponer penas accesorias a los presos (como el alejamiento, que se llevó a cabo como política para evitar que desde dentro de las prisiones pudieran continuar moviendo los hilos dentro de la organización terrorista, cosa que ya no tendría sentido con la deposición DEFINITIVA de las armas), o bien el que después de haber cumplido condena no pueda poner un negocio donde quiera por el hecho de que la viuda vive en el mismo edificio
Perpetrado por Jessica en Red Progresist
sábado, 25 de marzo de 2006 | 14:32
(Continuación)

(si ya pagó por lo que hizo, ¿a cuenta de qué imponer un castigo accesorio como el alejamiento tras una pena ya cumplida?) y similares. Medidas "de gracia", las justitas y sólo para corresponder.

Ni un etarra con delitos de sangre en la calle. Pero el alejamiento ya no tendría sentido; las penas accesorias tampoco; y cumplimiento de la constitución en el sentido de respetar la reinserción y no la venganza, y que la cadena perpetua está prohibida (y una condena a 40 años con la obligación de ser cumplida íntegra y sin redención de penas, además de ser una cadena perpetua de facto va en contra de la política de reinserción.

Menudo cacao mental llevo. Estoy mu
y espesa, lo siento.-
Perpetrado por Sun Tsu en Red Probresist
sábado, 25 de marzo de 2006 | 14:35
Una cosa que quiero dejar clara. Yo no pido ningún tipo de venganza, es más, estoy totalmente de acuerdo en que si esos 16 se entregan, o los entrega la mafia etarra - que no sé si viene a cuento, pero ¿Qué nos apostamos a que antes de final del verano están entre rejas? - se acerquen los presos al país vasco e incluso que se sea flexible en cuanto a los métodos de reinserción y aprovechamiento de los beneficios penintenciarios -parto de la base de que la desaparición de estos indeseables bien vale hacer un esfuerzo legal... a posteriori- pero de ahí a que se renuncie a encerrarlos, o que se baje la guardia en cuanto a su persecusión, acoso y derribo, va un potosí.

Tenemos que tener claro, todos los demócratas, que si bajamos la guardia esto podría convertirse en lo mismo que fue en tiempos del gobierno asnarista, es decir, rearme y vuelta a las andadas. No se les puede dar la oportunidad de que eso pase.
Perpetrado por Sun Tsu en Red Progresist
sábado, 25 de marzo de 2006 | 14:36
(Continuación)

Estos comunicados, tal y como dice Rosa Diez, son la muestra más absoluta de la debilidad en la que están metidos. No desaprovechemos la oportunidad, pero no la desaprovechemos dando cancha. Si esto fuera una partida de ajedrez veríamos que les queda el rey detrás de tres peones, nosotros tenemos la reina, dos torres y un caballo, o le damos jaque mate o harán reina. Depende de nosotros.

Lo que no significa que tengamos que negociar nada con ellos, porque no es así, porque esta no es la coyuntura real para que tengan una posición desde la que pedir ninguna negociación, aunque haya quien quiera vendérnoslo de esa forma.
Perpetrado por Fidel en Red Progresista
sábado, 25 de marzo de 2006 | 14:38
No arriesgaria un solo caballo por matarle los tres peones, porque el jaque mate es imposible, y la partida amenaza con tablas (Rey ahogado tambien son tablas).

Seguir jugando es seguir sacrificando piezas, cualquier posibilidad de detener la partida es mejor. Menos para los que disfrutan jugando, con las vidas ajenas.

Los que tenemos gato, sabemos que cuando es más peligroso es cuando está acorralado y no tiene por donde escapar.

Rosa Diez es especialista en hablar a destiempo e intentar joder las cosas cuando van por buen camino para los nacionalistas. Esta paz beneficia a socialistas y nacionalistas claramente, no caigamos en los errores de los que prefieren cortarse un brazo para que los nacionalistas pierdan una mano.
Perpetrado por Fidel en Red Progresista
sábado, 25 de marzo de 2006 | 14:39
(Continuación)

Los etarras no solo cambian de actitud por debilidad, sino tambien porque ven posibilidades de tener una salida minimamente digna. Si el PP siguiese gobernando no estariamos en la misma situación aunque las actuacione policiales fuesen las mismas.

Lo que es curioso es que los golpes policiales más fuertes a ETA siempre han sido con gobiernos socialistas, pero este seria otro tema.
Perpetrado por Jossmy en Red Progresista
sábado, 25 de marzo de 2006 | 14:40
Yo soy escéptico en este asunto. No creo q los terroristas se dejen meter en la carcel. Para que? para q luego cambie de gobierno (aunq parezca dificil) y les cambien las reglas y se pudran en prisión? No creo q se arriesguen a eso.

Por otro lado creo q ETA no podía atentar después del 11M era una aberración hasta para su gente. En cambio si se convoca este proceso y se pone en boca de todos los fines de ETA, se presentan como los "buenos" (mártires de su causa), pero la cosa acaba mal y lo presentan como q el otro no les deja otro camino podrán seguir con lo suyo y esta vez atentando. Tendrán quizás de nuevo la justificación delante de su gente.

Lo veo muy dificil pero ojala sea la definitiva.
Perpetrado por Jessica en Red Progresist
sábado, 25 de marzo de 2006 | 14:41
Jossmy, las condenas no pueden aplicarse con carácter retroactivo.
Perpetrado por albertorios en Red Progre
sábado, 25 de marzo de 2006 | 14:44
No me parece mala idea el tema de la cadena cívica, como tampoco el que los ciudadanos expongamos tres cosas que se podrían negociar y tres que nunca deberían entrar.
Lo difícil es saber qué es negociable y qué no lo es. A día de hoy podría decir que se podría negociar una flexibilización de la política penitenciaria en lo referente a la dispersión, que se podría legalizar batasuna si condena la violencia y que haya algún beneficio penitenciario, pero poco más. Lo que nunca debería de entrar en la negociación sería una amnistía a los presos, que los etarras que no han sido detenidos todavía sean "perdonados" y no tengan que responder ante la justicia, y la autodeterminación del País Vasco. Eso es lo que pienso a día de hoy, pero no sé hasta qué punto es factible pensar en todo esto cuando ni siquiera sabemos qué es lo que quieren.
Porque si no quieren ninguna de las tres propuestas posibles para negociar, ¿qué se negocia?, ¿en qué se basa el diálogo?
Perpetrado por albertorios en Red Progre
sábado, 25 de marzo de 2006 | 14:46
Creo que ansiamos tanto la paz que nos estamos precipitando todos demasiado: los ciudadanos, los periodistas, algunos políticos... Solo hay un comunicado de alto el fuego permanente, solo eso. Mientras no sepamos nada más todo son especulaciones e insinuaciones, y sinceramente, para especulaciones e insinuaciones sin ninguna base ya tenemos suficiente con Pedro J. Ramírez y su periódico derroca gobiernos democráticos. Seamos pacientes y esperemos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.Lo que ha sucedido en esta semana es el fruto de tres años de conversaciones en un caserío bajo la más estricta discreción, y como decía el dueño del caserío, sin esa discreción no estaríamos ahora hablando de todo esto. Así que me reafirmo, seamos pacientes, esperemos a saber qué es lo que quieren, hasta dónde están dispuestos a llegar, veamos si realmente hay una intención y si esas palabras se materializan en hechos. Esta es mi humilde opinión al respecto. Saludos a todos.
Perpetrado por ubara
domingo, 26 de marzo de 2006 | 15:03
Antes de nada, y según mi opinión, la predisposición al diálogo y la unión entre todos los agentes y fuerzas implicados, pera buscar una solución, es esencial. Esto es importante. Cualquier manera de interferencia o enturbiamiento intencionado y con malicia en este proceso, es rotundamente negativo y detestable. Una vez comprendida esta premisa, también dejar claro que en un proceso de dialogo o negociación, donde hay dos partes implicadas y quizás con dos fines distintos. Es difícil y largo...
Perpetrado por ubara
domingo, 26 de marzo de 2006 | 15:04
...Tal vez puede que no haya solución que satisfaga a ambas partes, pero buscarla es totalmente esencial para lograr una ansiada paz, y acabar con todos los episodios de violencia, chantajes, extorsiones, etc. Creo que hay cuestiones muy negociables, como el abandono total de la violencia en unos, y acercamiento de presos, excarcelaciones, legalización de partidos en otros. La cuestión de la autodeterminación y siempre según mi opinión, son los vascos quien deben tener la última palabra. En resumen
Perpetrado por Akin en Red Progresista
domingo, 26 de marzo de 2006 | 18:40
Salvo que un tribunal decida de repente cambiar de criterio para impedir excarcelaciones concretas.

Una de las mayores vergüenzas que he visto en bastante tiempo y que ha pasado casi desapercibida. La aplicación de la ley, variando según el nombre y apellidos...

Penoso.
Perpetrado por Rikardo en 20 minutos
domingo, 26 de marzo de 2006 | 19:13
ETA debe renunciar del todo a las armas, debería integrarse al escenario político español como un partido más (como ha sido el caso en centroamérica del FSLN en Nicaragua, el FMLN en El Salvador y la URNG en Guatemala) debe ETA indemnizar de la forma que corresponda a las victimas civiles y sus familiares, así como esclarecer y responder por sus actos armados. Creo que el pueblo vasco y navarro merecen asi como el español una convivencia armoniosa o al menos tolerante, estoy seguro que si se le permite a ETA ser partido político las cosas cambiarán radicalmente en favor de la paz y el respeto mutuo, aprovechen entonces ambas partes esta oportunidad histórica.
SAludos desde COsta RIca.
Perpetrado por Invitado
domingo, 26 de marzo de 2006 | 19:17
Con la ETA se puede negociar:

- Entrega de las armas y del dinero "recaudado" con las extorsiones
- Reinserción a cambio de pedir perdón a las víctimas.
- Acercamiento de presos y tal vez otras medidas penitenciarias

Con los partidos políticos democráticos vascos se puede negociar:

- Absolutamente TODO: autodeterminación, independencia, referéndum, socialismo, dictadura del pueblo y marxismo leninismo. TODO es negociable con los representantes legítimos de los ciudadanos.
Perpetrado por Bbto
lunes, 27 de marzo de 2006 | 10:41
Hola!

Me parece una gran iniciativa esta, así qeu gracias en primer lugar a los que la hacéis posible.

Por otro lado decir que si cada uno manda su opinión y no lee (y escucha) la delos demás, no estaremos avanzando.

Porque creo que el problema es la desinformación, la manipulación mediática:

Soy euskaldun qeu está viviendo fuera de Euskadi, y veo que la gente aquí cree saber lo que pide la Izquierda Abertzale cuando no lee el Gara, por ejemplo. Están desinformados. Creo que debíamos luchar que cesara esa desinformación, que creo que es el corazón del conflicto.

Por otro lado, mientras me faciliten vivir mi cultura no me quejo, y creo que eso sería posible si los reponsables del estado hacen un esfuerzo por hacer conocer a todo el estado en qué consiste, qué manifestaciones tiene, dicha cultura.
Perpetrado por Invitado
lunes, 27 de marzo de 2006 | 22:53
Asuntos que se podrian negociar:
1. que dejen las armas
2. que disuelvan todo su aparato
3. la posibilidad de acercar algunos presos a euskadi

Asuntos que no se deberian negociar:
1. la excarcelacion de presos que aun no hayan cumplido su condena
2. la autodeterminación
3. el perdon de las condenas a aquellos que aun se encuentran en proceso judicial.
Perpetrado por J.R.
martes, 28 de marzo de 2006 | 13:48
si se negociara:
1 entrega de las armas y disolucion de ETA
2 acercamiento de presos y reduccion de penas
3 reestudio de la ley de partidos

no se negociara:
1 referendum de autodeterminacion (Despues de unos años sin violencia, cuando se serenen los tiempos, sera el momento de plantearlo, no ahora)
2 amnistia total
Perpetrado por Invitado
miércoles, 29 de marzo de 2006 | 0:24
negociar? con terroristas??

lo siento, no se negocia y punto.
Perpetrado por Politica en Euskadi
miércoles, 29 de marzo de 2006 | 13:11
Siempre hablando a título personal:

Conceptos que se podrían negociar:
1.- Convocación de referendum para el establecimiento de estatus político en los 7 herrialdes de Euskal Herria
2.- Libertad para presos políticos, represaliados, detenidos y refugiados
3.- Justicia y reconocimiento de laas víctimas dee ambos bandos.

Conceptos que no se podrían negociar:
1, 2, 3.- El rresultado del referendum emitido por el pueblo vasco sobre su futuro.

http://conflictovasco.blogspot.com
Perpetrado por Jordi
viernes, 31 de marzo de 2006 | 1:38
Negociar :

- Acercamiento de presos y rebajas de los que no tienen delitos de sangre
- Legalización de Batasuna
- Referendum de autodeterminación porque es justo. Pero dentro de un mínimo de 20 años, para separar una cosa de otra, que no hayan réditos políticos para la violencia

No negociar :

- Amnistía general
- Reconocimiento de sus "víctimas"
Perpetrado por JORDI
viernes, 28 de abril de 2006 | 16:20
Nadie duda de la profunda represión que el régimen franquista ejercio en Euskadi, pero no deben olvidar que esta represión la tuvimos en el resto de España.

Voy a ser un poco exagerado, pero así lo veo:

cada miembro de la banda armada tendrían que volver desde sus respectivas carceles pidiendo perdón casa por casa de España, y especialmente de Euskadi, donde los ciudadamos más han sufrido las consecuencias de estos animales.

A partir de ese momento, ya no hay nada más que negociar ya que no existe ningún tipo de represión.Desde la llegada de la democracia ya no ha existido más represión que la de los terroristas.
Perpetrado por Vagabundo
jueves, 19 de octubre de 2006 | 15:13
Un certero artículo analítico sobre “la negociación”. El análisis puede resumirse en la identificación de los elementos negociables, según la teoría de juegos: las amenazas y las zanahorias que ambas partes pueden poner encima de la mesa. Y explica perfectamente la posición que puede permitir a cada parte una “estrategia de negociación dominante”. La conclusión es que tal como están las cosas ETA ganará.

En: www.pensamientovagabundo.blogspot.com