jueves, 15 de noviembre de 2007
En un post pasado hacíamos valoraciones muy positivas del hecho de haber conseguido que nuestras primeras mociones salieran adelante por unanimidad. Si recordáis, una de estas mociones era acerca de la inclusión del comercio justo en pequeños aspectos de la vida municipal. Hoy es el día que los pequeños cambios que deben darse como consecuencia de la aprobación de dichas mociones empiezan a hacerse visibles. Estamos relativamente cerca de las fiestas navideñas, y en ellas uno de los contratos de suministro que se lleva a cabo es el de las cestas de navidad. Hoy hemos sabido que se han introducido clausulas para que el café, el chocolate y los melocotones de las cestas de navidad sean de comercio justo. Es un cambio muy simple, pero significativo. En su día, cuando nos reuníamos con una organización de comercio justo para trabajar conjuntamente y ver el camino más adecuado para acercar esta idea a las instituciones de Getxo, ellos, que llevan mucho tiempo lidiando con entes públicos, eran plenamente conscientes de que tras la posible aprobación de la moción, un primer objetivo podía ser la inclusión de un producto con el sello de comercio justo en las cestas navideñas, y sin embargo van a ser tres. En cuanto les llamemos para contárselo seguro que saben apreciar este pequeño logro en su justa medida, porque los grandes cambios no se llevarían adelante sin la aportación de un montón de pequeños cambios.

Tags: comercio justo, cestas de navidad, getxo, mociones

Dilo aquí o calla para siempre
Perpetrado por Invitado
viernes, 16 de noviembre de 2007 | 0:07
No acabo de comprender la alegría por lo que estás comentando en este post. Por supuesto que sí que está muy bien lo del comercio justo, pero ¿cómo es posible que no se hubiera aprobado esta medida durante los cuatro años en que Ezker Batua estuvo en el equipo de gobierno?.
Por otra parte, si no estoy equivocado, Iñaki tú presentaste la primera moción en el Pleno en octubre. ¡¡¡ Ya se llevaban cuatro meses de legislatura!!!. A mi no me parece que sea para echar cohetes el que sea necesario que pasen cuatro meses para presentar un propuesta.

Batiscafo.
Perpetrado por Iñaki
viernes, 16 de noviembre de 2007 | 10:35
Batiscafo:
Durante los 4 años que estuvimos en el Gobierno Municipal se hicieron muchas cosas, pero también quedan muchas cosas por hacer. en los temas se adoptan posturas según van surgiendo o se van proponiendo. Como la sociedad avanza dia a dia nunca se puede decir que está todo hecho.
Yo creo que por lealtad instiyucional la oposición debe dar los 100 dias de cortesia al nuevo gobierno, para que se sitúen en sus nuevos cargos y responsabilidades (yo sé por experiencia lo que cuesta aterrizar y controlar lo que se hace en un departamento) y aunque otros no lo hicieron la postura de este grupo fué dejarles aterrizar tranquilos (100 dias) y luego empezar a hacerles propuestas. La posesión del Alcalde fué en Jinio y la de los Concejales delegados en Julio por lo que el primer Pleno para plantear propuestas es el de Octubre.
Perpetrado por Invitado
sábado, 17 de noviembre de 2007 | 18:22
Esta tarde, como no tenía nada que hacer me entretenido en entrar en la web del ayuntamiento. Voy a ser indulgente y decir que lo que te pasa es que te falla la memoria, Iñaki. Ojeando por encima, aparece que en el pleno del 27 de Julio presentaste un moción relativa al Plan de Trabajo de aplicación del Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano (copiado textualmente), que no tengo ni idea de qué va, ni me importa.
¿Donde queda eso de los 100 días de cortesía, de lealtad institucional etc, etc....?.
O sea, que pasado a limpio, estás diciendo que comprendes lo difícil que es aterrizar y controlar un departamento, hay que dejar que se sitúen en sus cargos, etc, etc....., 100 días y luego vas y el mismo mes en que toman posesion los concejales de gobierno, en Julio, vas y presentas una moción. Yo no considero eso como "100 días de cortesía" y encima ¡¡la del PP era mejor que la tuya y por eso la retiraste (según tus propias palabras).!!.

Batiscafo
Perpetrado por Iñaki
sábado, 17 de noviembre de 2007 | 19:00
Batiscafo; Cuando he leido tu comentario he pensado "este tio ha metido la pata y me acusa de algo que no es cierto, mi primera moción ha sido la de Octubre" pero aun así he ido al Pleno de Julio he visto el acta y es cierto que tienes razón, presenté una moción en ese pleno.
Estaba convencido de que nuestra primera moción era la de Octubre, de hecho el título del post que hicimos al presentarla hace referencia de que es nuestra primera moción.
A modo de disculpa fué que me sentí traicionado porque el equipo de Gobierno aprueba en la semana del Pleno revocar el avance de ideas de la adaptación del PGOU al PTP, y puse una moción de urgencia contrarestada por otra mejor diseñada del PP y el PSOE,
Sinceramente creo que no va en contra de lo que dije de los 100 dias de cortesia porque era una moción para contrarestar una decisión ya tomada por el equipo de Gobierno (si se sienten capaces de aprobarlo serán capaces de defenderlo).
Perpetrado por Iñaki
sábado, 17 de noviembre de 2007 | 19:08
Batiscafo tienes razón en tu comentario sobre Julio y te pido disculpas por mi error, te agradezco que saques a la luz nuestros equívocos, que espero minimizarlos.
Aun así creo que nuestra coherencia no se ve afectada porque es cierto que una cosa es defenderse y otra atacar.
Perpetrado por Invitado
martes, 20 de noviembre de 2007 | 20:31
A ver Iñaki; no estoy seguro de si tus explicaciones lo mejoran o terminan de estropearlo. Dices que no has presentado ninguna moción por la cortesía de los 100 días, pero en realidad sí lo has hecho. Y te justificas diciendo que si el equipo de gobierno proponía algo, tenía que estar en condiciones de defenderlo.
La conclusión entonces es que todas las medidas propuestas por el equipo de gobierno hasta Octubre te han gustado. Porque si no te hubieran gustado y ya que las habían propuesto ellos, cualquier moción tuya estaría justificada; ya sabes; te estarías defendiendo, no atacando y si ellos la han elaborado, tienen que estar en condiciones de defenderla, según tú dices.
Estoy buscándola, pero no acabo de ver la coherencia que afirmas por ninguna parte.
Por cierto, la leche que no te acuerdes de haber presentado una moción hace tan poco tiempo sobre el tema de Andra Mari, habiendo hecho además de ese tema bandera de la campaña electoral. Todo ésto tiene miga.

Batiscafo
Perpetrado por Iñaki
martes, 20 de noviembre de 2007 | 22:05
Batiscafo, a mi solo me queda una duda o no te quieres enterar o estás comprometido con algún partido político y en esa defensa estas empeñado. Cualquier equipo de gobierno tiene que tomar decisiones desde el primer dia, la mayoria son de asuntos de puro tramite, si no son todas, de las decisiones o aprobaciones que ha tomado el actual equipo de gobierno la mayoria de ellas es simple continuidad de lo que ya se hacia antes y que no tienen ninguna relevancia. Una de ellas (aparte del aparato propagandistico del Alcalde) tenía relevancia y es la retirada de la adaptación del Plan, y presenté una moción de urgencia (no propuesta nueva si no respuesta a algo pasado en esos 4 dias entre la convocatoria del Pleno y el propio Pleno) sobre una decisión de ese Martes aparecida en prensa el Miercoles antes del Pleno del Viernes. Como fué de urgencia en el debate caliente de la política no la asumí como moción propia de hacer o dejar de hacer algo en el municipio, y esa es toda la explicación.
Perpetrado por Iñaki
martes, 20 de noviembre de 2007 | 22:18
Si hubiese tenido consciencia de que era una moción no hubiese titulado la segunda como la primera en un post de 17 de Octubre, http://getxogorria.blogcindario.com/2007/10/00424-nuestra-primera-mocion-de-esta-legislatura.html
Te pedí escusas y reconocí la equivocación, en una contestación a un post muy posterior al de octubre. Si sigues con el tema es que este blog hace daño a las personas de tu partido y quieres hacer sangre con una equivocación, me alegro de que os preocupe tanto como para tener necesidad de desprestigiarme, eso es que es muy influenciador (El blog mas leído de Getxo según los buscadores).
Si querías fastidiarme, lo has conseguido porque de una equivocación mia y solo mia has podido hacer política innoble.
Perpetrado por Invitado
miércoles, 21 de noviembre de 2007 | 1:35
A ver, Iñaki, un poquito de tranquilidad. No seré yo el que por un error (pensar que se respetan los 100 días y luego no se hace) se vaya a estar metiendo el dedo hasta el día del juicio final. Lo que no entiendo es que detectado el error en vez de asumirlo y cerrar página empiezas a legitimarte diciendo que "era porque te sentías traicionado", que como "habían aprobado la moción tendrían capacidad para defenderse", etc...No me parece muy ético lo de decir que se ha cometido un error pero por culpa de los otros; eso no es disculparse.
Insistiendo en que el despiste no tiene mayor importancia, lo que sí me parece preocupante es todo lo que dices después. En este blog se hace bandera, y a mi me encanta, de que cada uno puede dar sus opiniones, sin censura previa, cosa que no se hace en otros blog, pero para uno de los pocos comentarios no favorables que recibes, tu contestación es acusarme de "no enterarme o pertenecer a algún partido político", sigue
Perpetrado por Invitado
miércoles, 21 de noviembre de 2007 | 1:47
que "este blog hace daño a las personas de ¿mi partido?" y "hacer política innoble".
Yo no estoy haciendo sangre, ni desprestigiandote, mas que nada porque no me interesa ni le veo utilidad ni saco beneficio alguno. Lo que insisto me preocupa es esa reacción de automaticamente imputarme a un partido político X, y la decepción que siento porque pensaba que contigo se podían intercambiar puntos de vista sin llegar a ese reduccionismo de "si no estás conmigo es que eres de otro partido político y además quieres hacerme daño y desprestigiarme".
Lamento que hayas interpretado mis post así y si te sientes ofendido, lo lamento. Yo de todas formas, seguiré siendo lector habitual de este blog, aunque la verdad, tu reacción me ha quitado las ganas de postear.

Batiscafo.
Perpetrado por Iñaki
miércoles, 21 de noviembre de 2007 | 10:56
Batiscafo, en tu último post tienes razón me he calentado y he hecho imputaciones en las que no tengo la mínima justificación de que puedan ser verdad, y es ridículo el que deduzca que eres de otro partido (cosa que en ningún momento es reprochable) porque o no pienses como yo o no sepa transmitir la causa de mis decisiones. Te vuelvo a pedir disculpas por una reacción no justificable y te pido que intentes ver este blog como un sistema de comunicación diferente a los convencionales entre las personas de este municipio y el equipo municipal, aunque a veces los que lo llevamos la caguemos.
Perpetrado por Izen_Gabe
miércoles, 21 de noviembre de 2007 | 11:04
Un par de cosas...
Me parece evidente que la propuesta de no presentar mociones en el plazo de 100 días se ha respetado. Supongo que cualquiera con dos (solo dos) dedos de frente se da cuenta que hay una diferencia enorme en presentar una moción con planteamientos nuevos o presentar una moción de "respuesta" a una iniciativa en la que el actual gobierno municipal hace populismo (me permito recordar que el actual alcalde voto ha favor de lo que ahora retira... ¡Viva la coherencia!).
Por otra lado, Batiscafo, supongo que vas la diferencia evidente entre un blog sin censuras y otros (ilanda) con censura. Espero que este blog continúe así.
Un último apunte...¿por qué se acusa a Iñaki de verter opiniones, sean las que sean, como respuesta a otras opiniones?. ¿No puede Iñaki opinar que los comentarios de batiscafo corresponden a cierta ignorancia, cierta mala leche o cierta intención de otras formaciones políticas de boicotear?, ¿Solo Batiscafo puede opinar lo que quiera?.
Perpetrado por Invitado
miércoles, 21 de noviembre de 2007 | 22:21
Iñaki; no hay necesidad de que disculpes de nada; es agradable poder intercambiar puntos de vista contigo, y que de vez en cuando discrepemos. Porque además, si pensaramos siempre lo mismo, sería aburrido.

Izen Gabe: Lamento que mi intelecto (al menos dos dedos) no dé para diferenciar entre "moción nueva-moción de respuesta", por cierto ¿podrías indicarme en que parte de la normativa municipal se clasifican las mociones en "nuevas-de respuesta"....?. Además, en mi último post me quejaba no de que hubiera opiniones diferentes a las mías, sino de que se calificara a alguien, a mi, sin conocimiento de causa. Si quieres seguir dándole vueltas a este tema, tú mismo.Para mí, el tema de este post está mas que agotado siguiendo en esta dirección; me voy a pasar al post de lo del tren de alta velocidad, que me parece mas interesante y con curiosidad por saber si Iñaki y yo coincidimos Sonrisa

Batiscafo