Lunes, 31 de marzo de 2008
Mi?rcoles, 12 de marzo de 2008
Ya podéis perdonar que no entremos en la vorágine de valoraciones postelectorales, ya que aquí en Getxo, en el día a día y en la vida real nos pasan cosas que con todos los respetos, son mucho más importantes, o al menos así lo son para nosotros.

El sábado 8 de Marzo nació Naroa Urkiza Iturbe, la tercera hija de Iñaki, nuestro concejal, lo cual ya es un gran motivo de satisfacción, y en este caso de cierta preocupación.
Naroa ha nacido prematuramente, de veinticinco semanas y cuatro días, lo que para los que como yo no manejáis los plazos de embarazo, son unos cinco meses largos, es decir, muy muy pronto.
Naroa nos ha sorprendido a todos por ser una luchadora, además de ser muy grande para el tiempo de gestación: nació pesando un kilo con doscientos gramos, y como he dicho, a pesar de las dificultades propias de la situación cada día nos demuestra que desea salir adelante.

Bueno pues desde aquí nuestra enhorabuena a Iñaki y a su mujer Aurora, y todo nuestro cariño y apoyo ante los momentos de preocupación que están viviendo.

Por último, recordar a los recién padres Gorka, Pablo e Iñaki, que la manera de asegurar el futuro de la izquierda no es teniendo hijos uno detrás de otro, que a mi ni me va ni me viene, pero por comentarlo...

Actualización 29 de Marzo de 2008

Despues de que Naroa responda bien a sus tres semanas de vida (con problemas de salud lógicos por su situación), os anuncio que a partir del lunes 31 volveremos a dar guerra en este blog y os agradezco el apoyo que me habeís demostrado.

Viernes, 07 de marzo de 2008
Cómo me he divertido con los múltiples vídeos que han ido apareciendo en Internet del entorno de Izquierda Unida. Me parece que se han hecho cosas muy divertidas e imaginativas, y que en ese sentido ha sido todo un ejemplo de una línea que empezó en las municipales con un vídeo de la candidatura de Rivas Vaciamadrid que se hizo famoso en la blogosfera, y que deberíamos seguir de aquí en adelante:

Desde el entorno de Iloveiu se han hecho unos vídeos, Que no te cambien el juego:


Desde la candidatura de Valladolid, Juan Peña y unos amigos se han currado unos vídeos divertidos titulados Trastienda de Campaña:

Hay otros vídeos de Pepín Tre haciendo el ganso con Llamazares y haciendo un alarde de todos los apoyos que suscita Izquierda Unida, lo cual es todo un contrapunto a la plataforma de famosos del PSOE:

Podemos ver también dos cortos, uno de IU Asturias, hecho por Henry Driver, y otro de IU Vallecas, hacho por ellos mismos:


Tenemos los vídeos oficiales de campaña, dos de IU, uno de EB y tres de ICV:



Y un vídeo instructivo desde Málaga, que explica la ley electoral y la patraña del voto útil:



Tags: Izquierda Unida

Hoy publicamos la transcripción literal de una intervención de uno de nuestros junteros, Jonathan Martínez (un gran tipo), acerca de los procesos de incineración, donde hace alusión a las trampas que entorno a estos hizo el PNV en Getxo siendo nuestros socios de gobierno y cómo cuidamos muy mucho que esas deslealtades no se den en Bilbao:

         Mientras Ezker Batua permanezca en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao no habrá residuos bilbainos para la segunda línea incineradora de Zabalgarbi ni habrá permisos urbanísticos. Por lo tanto, no habrá segunda línea de Zabalgarbi. Esto es algo que ha firmado el propio PNV en el pacto de Gobierno de Bilbao, y aquí no cabe ningún tipo de argucia como la que se ideó para incinerar los residuos de Getxo, donde tras una interpretación sui géneris por parte de la Diputación del convenio firmado con el ayuntamiento, las basuras getxotarras aparecieron por sorpresa en Zabalgarbi. Y es que el pleno de Getxo rechazó en su día llevar las basuras a incinerar, y ha existido un incumplimiento del convenio salvo que el PNV entienda que la incineración es un tratamiento de los residuos “medioambientalmente sostenible y ecológicamente responsable” tal y como recoge el convenio.

Además, la Diputación se comprometía según el convenio a gestionar los residuos urbanos de acuerdo con la Jerarquía Comunitaria, según la cual “se deben desarrollar prioritariamente acciones de prevención, junto con actuaciones de reciclaje y compostaje” antes siquiera de contemplar la incineración, algo que no ha pasado en Getxo y no pasa aún Bizkaia porque el compostaje está aún en fase embrionaria y porque no se invierte en reducción y en reciclaje lo que se debiera de invertir antes de apostar tan fuerte por la incineración.


Tags: incineración, zabalgarbi

Martes, 04 de marzo de 2008

                        Hoy se está buzoneando el nuevo ezkerti local de Getxo, para el que no lo sepa el ezkerti es una publicación a doble página donde contamos las cosas que hemos hecho en el Ayuntamiento y los proyectos que tenemos a futuro. Uno de los artículos es una invitación a que los getxotarras se pasen por este blog, para conocerlo y si les gusta que sean participantes asiduos.


           
Si eres de las personas que se han acercado por primera vez a este espacio, BIENVENIDO, bucea por los artículos publicados y por sus comentarios y verás que intenta ser un espacio vivo de encuentro y debate, con algún momento de humor también. Verás que aquí todo el mundo puede opinar y hacer sus aportaciones aunque sea para criticar nuestras acciones u omisiones.

  
         
Si eres una de esos cientos de personas que diariamente nos siguen, te invito a que dejes un comentarios sobre si merece o no la pena entrar en este blog, que es lo que mas te gusta o que es lo que quitarías. Que nos hagas un comentario crítico de lo que te parece esta iniciativa. Muchas gracias.

 

 

Iñaki Urkiza Arana  

Lunes, 03 de marzo de 2008

Hemos leído este artículo en Hontza y nos ha gustado


Memoria de madera

LUIS GARCÍA MONTERO
Premio Nacional de Literatura
Diario Elpais.es - 01/03/2008

Los cantantes Joaquín Sabina, Javier Krahe y Chicho Sánchez Ferlosio decidieron rendirse una tarde de invierno. Fue idea de Chicho, o de las copas y el humor desanimado, a mitad de los años 80, mientras se discutía la permanencia de España en la OTAN.

Se trataba de ir a la puerta de un cuartel y anunciarle al oficial de guardia que habían decidido entregarse, que se daban por vencidos. Recuerdo la anécdota porque estos días electorales, sobrecargados de demagogia y recursos mezquinos, cuando resulta difícil una meditación serena, he sentido también la tentación de tomar mi sobre de voto por correo y escribirle una carta al presidente/a del colegio electoral para anunciarle mi rendición. No es que antes fuera un ingenuo y valorase el futuro con optimismo confiado.

Después de luchar por la ilusión democrática, no sólo contra el franquismo, sino también contra los dogmas del socialismo real y del estalinismo, tardé poco en aprender que los enemigos de la libertad actúan con desmesura más allá de los viejos totalitarismos. El referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN demostró que los poderes económicos y mediáticos pueden cambiar en un mes la opinión de un país.

Hice campaña contra la OTAN, y desde entonces tomé la costumbre de coleccionar las chapitas que se venden en las manifestaciones y en los mítines. OTAN no, bases fuera y salga el sol por Antequera, no al cierre de Astilleros, no a la guerra, no al terrorismo, sí a los vascos, contra la siniestralidad laboral, todo se va quedando en una caja pintada de azul, que es como una memoria de madera que flota sobre los días y los olvidos, y busca puerto en un rincón de la estantería de mi despacho. La caja de las chapitas guarda estratos geológicos de una fraternidad combativa.

La prepotencia calculada del bipartidismo interviene con una dureza extrema en esta campaña electoral. Desde la elaboración de las encuestas hasta esas peleas de gallos que son los debates electorales, todo está programado para imponer una opción encauzada entre dos únicos partidos.

La economía y las reglas de juego mediáticas se están empleando a fondo para imponer un bipartidismo del que sólo podrán defenderse los partidos nacionalistas de Cataluña y el País Vasco. Y podrán defenderse, además, gracias a una ley electoral perversa, que consagra las mayorías locales y la marginación de cualquier alternativa, aunque sea apoyada por un millón y medio de ciudadanos. En estas condiciones la verdad es que entran ganas de rendirse.

No se puede argumentar, opinar, existir, en una democracia de reglas antidemocráticas y de resultados sin proporción, porque unos votos valen cuatro veces más que otros.

Aconsejo que se rinda quien pueda, que se presente a las puertas de la abstención y se entregue. Otros se entregarán al radicalismo. A mí me pesa demasiado la memoria de madera y caigo en la tentación de seguir discutiendo con la nada.

Repito entre mis amigos, como un fantasma de otro tiempo, que hay que analizar el presente y la Europa neoconservadora que se nos viene encima, que el voto útil no sirve para atacar a los obispos sino para inutilizar a la izquierda, que aquí no hay peligro de que gobierne la derecha, que sólo se está justificando un comportamiento conservador del futuro gobierno del PSOE, que es fundamental un grupo parlamentario a su izquierda, que no podemos acercarnos al centro, porque entonces el centro se va a la derecha y la derecha a sus extremos más peligrosos. Pero son diálogos con la nada, razones de un fantasma.

Para tener la sensación de que existo, de que no soy pura transparencia, necesito abrir mi memoria de madera y colocarme en el pecho una de esas chapitas que defienden con coraje la posibilidad de un país laico, socialista y republicano. Perdónenme ustedes, amigos míos, pero pido el voto para Izquierda Unida.