Jueves, 16 de octubre de 2008
Como tantas otras veces hace, un colaborador de este blog y miembro de la asamblea de Getxo de Ezker Batua, nos ha hecho llegar una inicitiva muy interesante a través de la red. Como bien explica Pablo en Hontza, ha dado de alta un grupo (Hontza & friends) en Kiva.

¿Qué es Kiva?

Se trata de una organización a través de la cual se pueden hacer microprestamos directamente a pequeños emprendedores en países empobrecidos a través de internet. Quienes reciben estos micropréstamos los utilizan para abrir un pequeño negocio, comprar algún útil para mejorar su actividad, en definitiva para buscarse un medio de vivir dignamente.

Posteriormente quien ha recibido el microcrédito lo va reembolsando (sin intereses, claro) y se puede volver a prestar a otras personas. Cada cual elige vía web a qué personas prestará su dinero y recibe información de la marcha del negocio que ha ayudado a montar con su microcrédito.

Bueno pues yo ya me he apuntado, y desde aquí os animo a sumaros a la iniciativa de Pablo.

En tiempos de crisis cada uno opta por dar un uso a su dinero.

Manu Basanta


Tags: kiva, hontza, microcreditos, solidaridad

Martes, 14 de octubre de 2008

Estuve ayer en una charla organizada por la asociación cultural Gorrondatxe sobre las Galerías de Punta Begoña, lo primero que hay que decir es que fue mucha gente lo que dice que es un tema que preocupa  a la ciudadanía ( felicitaciones a los organizadores ) y todo el mundo se quedó hasta el final, siendo dos horas largas de charla y coloquio.   

 

            La charla la dio Iñaki Uriarte, un arquitecto muy ameno y vehemente y muy bien documentado, dos son las grandes ideas que lanzó ; la primera que al ser una edificación tan singular en sus formas, en sus vistas y en su diseño debe ser un edificio para uso público y no para un hotel de lujo que lo que hace es privatizar el espacio. Como alguno de los lectores recordará fui yo en la anterior legislatura el cambió parte de su calificación para que pudiese tener uso hotelero, después de la charla de ayer me pregunto si no tendría que haber reflexionado mas sobre esa decisión o haber pedido un informe de oportunidades y costos de haber creado un espacio público en las galerías.

 

            La otra idea es que no le gusta la posibilidad de tirar las galerías debido a su deterioro para volverlas a construir exactamente igual a como son ahora. Hay un informe técnico que dice que están tan deterioradas que lo mejor es tirar y reconstruir, informe hecho por los arquitectos que han diseñado el hotel, con el que están de acuerdo los técnicos municipales, yo aquí no tengo opinión formada ya que cuando las he visto si me han parecido que están destrozadas pero no tengo capacidad técnica para saber si un hormigón aguanta o no o si los refuerzos metálicos de las columnas están podridos o no. Creo que esta debe ser una decisión puramente profesional y no política, de todos modos es la Diputación la que debe decidir, no el Ayuntamiento.

                                                                    Iñaki Urkiza Arana


Lunes, 13 de octubre de 2008


     Es dificil empezar de nuevo este blog sin explicar el porque ha estado parado 4 meses, las razones son múltiples, pero la mas importante es que después de una Asamblea General de EB-B fustrante es dificil coger impulso e ir hacia delante. pero como queremos que este sea un lugar de encuentro y de debate ( eso significa que, si todos opinamos lo mismo no tiene ningún contenido ).
  

    Vamos a seguir desde mañana a plantear las preocupaciones municipales y las preocupaciones mas globales desde el punto de vista de este pequeño grupo de simpatizantes de la "izquierda getxotarra"  iEmpezamos de nuevo!


Mi?rcoles, 01 de octubre de 2008

El 6 de Octubre volvemos