Martes, 02 de diciembre de 2008

            Aparece hoy en El Correo una noticia sobre una moción aprobada el Viernes pasado en el Pleno Municipal sobre la explanada del Puerto Viejo. En esa moción se ofrecía  a la Diputación Foral de Bizkaia el solar del Puerto como posible ubicación de un aquarium marítimo de primer nivel, y se ponía como referencia a la Rochelle y a Valencia, para que os hagáis a la idea, ambos mucho más grandes que el de Donosti.

            En la Diputación se había aprobado con todo votos a favor salvo una abstención, que ocuparía entre 4.000 y 8.000 metros cuadrados, y yo en la discusión de la moción les dije que 8.000 metros cuadrados es aproximadamente un campo de fútbol y que el de Valencia ocupaba por lo menos 10 campos de fútbol, a lo que la contestación que se me dio es que en el solar del Puerto hay 17.705 metros cuadrados y que si estos no eran suficientes, se podía “coger superficie al mar”.  

            Documentándome he descubierto que el aquarium de Valencia ocupa 110.000 metros cuadrados, lo que significa que, o ganamos al mar 92.295 metros cuadrados, o no se puede construir el citado aquarium de “proyección turística internacional” al que aludía la moción.

            Es cierto que la Rochelle tiene 8.045 metros cuadrados y que sí entraría, pero en este caso no están incluidos ni aparcamientos (os recuerdo que el Puerto Viejo solo tiene una entrada y una salida de un único carril), ni servicios (tiendas, restaurantes, cafeterías, etc.) .

            En conclusión, sin definirme sobre si en la explanada del Puerto Viejo un aquarium al estilo del de Donosti sería lo mejor, lo que sí tengo claro es que lo que la moción propone, que es una cosa mucho mas grande y potenciadora de turismo internacional, no se puede hacer en el Puerto Viejo a no ser que te cargues la costa con hormigón.