jueves, 26 de febrero de 2009

 

Justificación

 

Al margen del contenido de estos presupuestos, que están cogidos con pinzas desde numerosos puntos de vista, nuestro grupo municipal se ha decidido a presentar esta enmienda a la totalidad por la falta de corresponsabilidad tanto política como ciudadana en la elaboración de los mismos. Desde las instituciones estamos perdiendo año tras año la oportunidad de abrir nuevas vías en la elaboración de presupuestos participativos abiertos a la ciudadanía, donde otras localidades del mundo están a años luz de nosotros. No sólo no avanzamos en la línea de la participación ciudadana en la elaboración colectiva de los presupuestos, sino que damos pasos atrás a la hora de facilitar la tarea de los que con mejor o peor suerte tratamos de representar a dicha ciudadanía. Teniendo en cuenta toda la documentación que debe entregarse con el proyecto de presupuestos según el Decreto 3391/2008 del 12 de Junio, modificado por el Decreto 782/2009 del 5 de Febrero, podemos reclamar que no se nos ha facilitado toda la documentación presupuestaria hasta un día después de que finalizase el plazo de presentación de enmiendas, eso además de habérsenos explicado el contenido del proyecto presupuestario este mismo lunes día 23 de Febrero, a cuatro míseros días de su debate y presumible aprobación en pleno.

Este acuerdo presupuestario entre dos de las cuatro fuerzas políticas representadas en el pleno municipal es un simple maquillaje de cara a la galería, no tiene nada que ver con la construcción de puentes entre diferentes, con la elaboración colectiva, o con la corresponsabilidad en la marcha municipal. Lo cierto es que es un acuerdo partitocrático más, llevado a cabo a espaldas de la ciudadanía y del resto de grupos políticos que ni siquiera hemos podido dialogar y hacer aportaciones, porque nunca se nos ha convocado para ello. Un nuevo ejemplo más es la presentación del borrador de las nuevas tasas, el último día y sin espacio para su mejora.

Algunos siempre hemos intentado ser responsables, siempre abiertos al diálogo y a la negociación, tratando de hacer aportaciones que incidan en la calidad de vida de nuestros ciudadanos, pero eso parece dar igual cuando hay un acuerdo entre partidos, y lo que se quiere es aprobarlo cuanto antes no sea que alguien se eche atrás una vez sabidos los resultados electorales. Este no es nuestro estilo, de ahí esta enmienda a la totalidad que invita a hacer las cosas de una manera diferente. Por ello, el grupo municipal Ezker Batua – Berdeak plantea la retirada de este proyecto presupuestario para la redacción de uno nuevo bajo criterios de participación y elaboración colectiva.


Dilo aquí o calla para siempre
Perpetrado por Invitado
domingo, 01 de marzo de 2009 | 8:55
Iñaki:
Como sabes, la cuantía de las tasas debe equilibrar los costes del servicio. No pueden ser arbitrarias.Solo se puede hacer demagogia con los impuestos, nunca con las tasas.
Te has fijado si en la reducción de la tasa de basura se ha incluido el estudio económico del coste del servicio. (Es obligatorio por Ley)
¿Te has fijado si se ha abaratado sobre el vigente que tiene unas tasas superiores?.
¿Podrías explicar en este blog como ha consegido el "equipo de gobierno reforzado" abaratar el servicio?.
Si no hay coherencia entre el actual estudio de costes y el futuro hay un fraude de ley y una estafa al vecindario al que se le quiere hacer comulgar con ruedas de molino.
Te ruego Iñaki que lo vigiles.