Viernes, 27 de febrero de 2009
Jueves, 26 de febrero de 2009

 

Justificación

 

Al margen del contenido de estos presupuestos, que están cogidos con pinzas desde numerosos puntos de vista, nuestro grupo municipal se ha decidido a presentar esta enmienda a la totalidad por la falta de corresponsabilidad tanto política como ciudadana en la elaboración de los mismos. Desde las instituciones estamos perdiendo año tras año la oportunidad de abrir nuevas vías en la elaboración de presupuestos participativos abiertos a la ciudadanía, donde otras localidades del mundo están a años luz de nosotros. No sólo no avanzamos en la línea de la participación ciudadana en la elaboración colectiva de los presupuestos, sino que damos pasos atrás a la hora de facilitar la tarea de los que con mejor o peor suerte tratamos de representar a dicha ciudadanía. Teniendo en cuenta toda la documentación que debe entregarse con el proyecto de presupuestos según el Decreto 3391/2008 del 12 de Junio, modificado por el Decreto 782/2009 del 5 de Febrero, podemos reclamar que no se nos ha facilitado toda la documentación presupuestaria hasta un día después de que finalizase el plazo de presentación de enmiendas, eso además de habérsenos explicado el contenido del proyecto presupuestario este mismo lunes día 23 de Febrero, a cuatro míseros días de su debate y presumible aprobación en pleno.

Este acuerdo presupuestario entre dos de las cuatro fuerzas políticas representadas en el pleno municipal es un simple maquillaje de cara a la galería, no tiene nada que ver con la construcción de puentes entre diferentes, con la elaboración colectiva, o con la corresponsabilidad en la marcha municipal. Lo cierto es que es un acuerdo partitocrático más, llevado a cabo a espaldas de la ciudadanía y del resto de grupos políticos que ni siquiera hemos podido dialogar y hacer aportaciones, porque nunca se nos ha convocado para ello. Un nuevo ejemplo más es la presentación del borrador de las nuevas tasas, el último día y sin espacio para su mejora.

Algunos siempre hemos intentado ser responsables, siempre abiertos al diálogo y a la negociación, tratando de hacer aportaciones que incidan en la calidad de vida de nuestros ciudadanos, pero eso parece dar igual cuando hay un acuerdo entre partidos, y lo que se quiere es aprobarlo cuanto antes no sea que alguien se eche atrás una vez sabidos los resultados electorales. Este no es nuestro estilo, de ahí esta enmienda a la totalidad que invita a hacer las cosas de una manera diferente. Por ello, el grupo municipal Ezker Batua – Berdeak plantea la retirada de este proyecto presupuestario para la redacción de uno nuevo bajo criterios de participación y elaboración colectiva.


Mi?rcoles, 04 de febrero de 2009
 
Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad.Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.

Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme. La gente que tiene tacto.

Me gusta la gente que posee sentido de la justicia.

A estos los llamo mis amigos.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor. La gente que nunca deja de ser aniñada.

Me gusta la gente que con su energía, contagia.

Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.

Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

La gente que lucha contra adversidades.

Me gusta la gente que busca soluciones.

Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni cómo lucen. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.

Me gusta la gente que tiene personalidad.

Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.

La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE.

Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mí, me doy por bien retribuido.




                                                       Iñaki Urkiza