Martes, 28 de marzo de 2006
Imagen


Ahora est? muy de moda eso del botell?n. Y en esto, como en todo, est? la visi?n de aquellos (y aquellas) que hablan desde el conocimiento de vivirlo cada fin de semana o de aquellos que lo ven en televisi?n y se hacen eco de los comentarios m?s o menos felices de los comenta-listos que abundan tanto en las tertulias. Algunas veces he dicho que no me merece ning?n respeto aquella persona que se cree experta en todo. Suelen ser como el pato: nadan, vuelan y andan, pero no hacen nada bien.

Pues eso, que ahora eso de que los j?venes se regulen y decidan dar un golpe de mano y organizar su ocio como les sale de los huevos (o de la pepitilla, que en esto son mucho m?s propensos a la paridad que los que hablan con mucho vascos y vascas y mucha tonter?a del estilo), les sale urticaria en la papada (o tres palmos por debajo de esta, medirlo si no est?is acompa?ados) y se me ponen puristas de cojones.

Pero vale, vamos a intentarle quitarle toda la paja y toda la niebla de estos ojos glaucos que nos conducen. Y si os parece lo hacemos por comparaci?n. Juzg?ndoles a ellos en contraposici?n al ocio de los j?venes de hace ? digamos 20 a?os, as?, a la ligera.

Pues nos cog?amos las mismas mangas. O peores. Cada vez que nos ?bamos de fiesta en cualquiera de las verbenas de los pueblos (m?ticas eran las cogorzas de fiestas de Mungia, las primeras del verano o las de Elantxobe, que han creado uno de los mejores momentos en mis retinas hist?ricas) entend?amos que tomar un kalimotxo era condici?n indispensable para ?relacionarnos? entre vascos y vascas, preferentemente del sexo opuesto (que no contrario).

Y bueno, entre una y otra nos fuimos construyendo. Aguantamos muchas veces a nuestra madres dici?ndonos eso de ?te vas a matar?, pero sobrevivimos para convertirnos en lo que somos hay, de bueno y de malo. Mi padre ten?a la costumbre de no decirnos la hora de regreso, pero a las ocho de la ma?ana tocaba levantarse y trabajar en cualquier cosa que le ocurriera en el momento. Especialmente cualquier cosa que jodiera mucho y sonara por encima de lo permitido. Lo dicho, por joder. Pero he de admitir que se lo agradezco porque me ense?? algo que he tratado de guardar desde entonces, lo importante no es lo que hagas sino las consecuencias de los que hagas. Y ahora queremos ahorrarles a nuestros j?venes una lecci?n que hemos aprendido todos a base de ma?anas duras en las que parec?a que todo nos reventaba por dentro. Una lecci?n indispensable, radicalmente indispensable. Debemos seguir permitiendo que tropiecen, que decidan aunque al d?a siguiente est?n descojonados (y descojonadas). Aunque, y esto es m?s traum?tico, algunos se queden en el camino.

Porque bien pensado, lo que les estamos transmitiendo no es que no consuman alcohol. Ni que los ?visios? deben ser controlados. Les decimos que nos jode que lo hagan en la calle, que no lo hagan en los bares que es donde hemos decidido que lo tienen que hacer. Que se gasten lo que no tienen en una cerveza o en una coca-cola (os hablo porque lo veo, m?s de la mitad de la gente que est? en un botell?n se dedica a comer pipas, chillar mucho e intentar ligar con el bulto que se ponga m?s mano) y que no nos molesten la noche de los viernes y los s?bados.

Padres y madres de hoy, no seamos falsos. Nuestros hijos e hijas est?n haciendo lo mismo que hemos hecho nosotros pero con la diferencia que ellos se est?n convocando. Han decidido hacer las cosas a su modo. Y os aseguro que no estoy de acuerdo. Me parece que habr?a que darle una vuelta. Pero no tengo la hipocres?a necesaria como para dec?rselo despu?s de la que estamos liando los adultos. Porque me pueden mandar a cascarla a Ampuero y con raz?n.

Igual tenemos que hacer propuestas diferentes. Igual tenemos que escucharlos medio segundo. Igual tenemos que dejar de pontificar para vivir este momento hist?rico que nos ha tocado entre todos. Sin mentiras. Sin falsos futuros (los j?venes no son futuro; son tan presente como los mayores, los inmigrantes o cualquiera de nosotros). Mientras tanto cuando voy a cualquier tasca de pueblo y me meten 6 euros por una copa pienso ?botell?n, ?joder, normal!

(Izargorri)
Dilo aquí o calla para siempre
Perpetrado por Pablo
Martes, 28 de marzo de 2006 | 10:47
Para mi lo que est? muy claro con esto de los macrobotellones es que la "chavaler?a" tiene una gran capacidad de organizaci?n y de movilizaci?n... para lo que realmente le interesa.

Entonces, la cuesti?n es qu? hacen o que no hacen los partidos, sindicatos, asociaciones, ongs y dem?s organizaciones para ser incapaces de interesar a la gente joven.

Es triste que la m?xima expresi?n de movilizaci?n juvenil en este pa?s (adem?s del macrobotell?n) sea la participaci?n de los grupos de catequesis en las manis antigays...
Perpetrado por beldur_gabe
Martes, 28 de marzo de 2006 | 12:18
Como siempre pablo, pablito, pablete nos demuestra su odio cerval hacia todo lo que suene a iglesia. As? nos va c?mo no va.
Claro que lo comprendo, al fin y al cabo es mejor mirar a esos grupos ultras de iglesia (curioso, ultras hay en todos lados pero solo nos metemos y generalizamos con la iglesia) y no mirar a la iglesia obrera, a la missional, a la de c?ritas, a la de acogida, a la de...
Supongo que mirar a la cara a estas iglesias es cuestionante y nos hace da?o.
Perpetrado por Pablo
Martes, 28 de marzo de 2006 | 12:39
Aunque este no es el tema del post de Izargorri, no puedo evitar entrar al trapo (la casta es la casta) que me lanza Beldur Gabe a cuenta de mi supuesto "odio cerval" hacia todo lo que signifique iglesia...

En fin, quienes me conocen saben perfectamente que no es as?, y que precisamente mi relaci?n con esa "otra iglesia" de la que habla Beldur Gabe ha sido bastante intensa.

En todo caso, y aunque me parece una exageraci?n sacar esa conclusi?n de mi comentario anterior, he de decir que la posici?n que mantiene la Iglesia en estos momentos en la mayor?a de los temas sociales y pol?ticos en Espa?a me parece una aut?ntica verg?enza y una postura claramente antievang?lica
Perpetrado por Invitado
Martes, 28 de marzo de 2006 | 15:23
SonrisaArdiendoDemonio Yo tambi?n encuentro vomitivo lo de los tertulianos sabelotodo, se atreven a comentarlo todo y con una hipocres?a de narices. Lo que sucede es que el botell?n es una alternativa a ese sistema que te obliga a consumir y consumir, y a precios desorbitados, evidentemente. Cierto, lo del botell?n lo hemos hecho todos en nuestra juventud. Pero ahora, los due?os de establecimientos de ocio se quejan porque el botell?n les perjudica. Y la polic?a est? ah? como siempre para intervenir en contra de los que no siguen las reglas de juego que impone la "sociedad capitalista".

Salud, anarqu?a y botell?n cada d?a.

Jordi (itaca2000)

<a href="http://itaca2000.blogspot.com">ITACA2000 NEWS<a/>
Perpetrado por babattina
Mi?rcoles, 29 de marzo de 2006 | 15:08
Esta ma?ana he le?do que el alcalde de Bilbao ha decidido vallar todo el parque de Etxebarria para evitar que los del botell?n lo tomen por asalto el viernes.
Me suena a eso de matar moscas a ca?onazos. No s? si ser? efectivo, y sinceramente espero que no lo sea, pero estoy harta de que cada vez nos vaya pareciendo m?s habitual eso de las restricciones, las prohibiciones y que nos digan lo que NO tenemos que hacer.

Babat
Perpetrado por Marcos
Mi?rcoles, 29 de marzo de 2006 | 15:40
Al PSOE no le vi tan preocupado cuando los mensajitos rulaban en las elecciones generales...
Lo que quieren es que s?lo nos convoquemos para lo que les interesa, y no que tengamos la libertad de movilizarnos para lo que nos salga de los huevos (o como dir?a Izargorri, de la pepitilla).
Qu? quieren, qu? no bebamos o que no lo hagamos en la calle, porque si es por eso que nos abran los polideportivos, que as? nos ahorramos el fr?o.
Estoy de acuerdo con Izargorri en que mo?as nos las hemos agarrado todos, mi primera mo?a fue a los catorce y porque era un panchito, que si no hubiera sido antes.
He hecho botell?n(he ido de litros, q lo de botellon es muy madrile?o) muchasss veces, y todos los que hablan de juventud sin cabeza se sorprender?an de en la cantidad de historias estoy metido, implicado con mi sociedad.
Perpetrado por Marcos
Mi?rcoles, 29 de marzo de 2006 | 15:48
Con lo cual, qu? tiene que ver una cosa con la otra?
Se quejan de que no buscamos alternativas de ocio, y luego cuando son ellos los que tienen que ofert?rnoslas nos ofrecen lo de siempre o peor: Bilbao gaua. POR FAVOR!!!! pero cuantas de las personas que se quejan o que promueven estas alternativas de ocio se quedaron un s?bado o viernes por la noche haciendo talleres...es que es il?gico.
Me imagino a Ibarretxe, Mar?a San Gil, Patxi L?pez o la ministra de sanidad que es la que m?s ladra haciendo un taller de globoflexia (hacer perritos con globos) un s?bado por la noche.
Quiz? con cinco a?os, pero con 18 o 20 te vas a tomar unas copas y a intentar ligar (cosa jodida en Euskadi), y como cuatro copas me cuestan la paga de la semana, mejor por un par de euros me cojo otro par de litros de kalimotxo, y hago lo mismo pero en barato.
?que no quer?is verme? pues cerrad los ojos.
Perpetrado por Gallas
Mi?rcoles, 29 de marzo de 2006 | 18:55
Fotografia de nuestro pueblo dentro de diez a?os:
Barreras de 8 metros de alto alla donde queden las fronteras.
Todos los lugares abiertos, cerrados. La apertura es libertinaje.
No habr? patos, ni pollos, ni vacas, ni cerdos. No vaya a ser que tenga la gripe, esta en locos o tengan fiebre.
Todas las drogas ilegalizadas (salvo las que dan dinerito al estado). Por cierto esto esta ya.
Grandes sirenas indicando a individuos sosprechosos de fumar en cualquiera de los lugares.
Todo el mundo a la trena por si acaso.
Cuchillos con puntas romas.

Es el descojonoooooo.
Azkuna cerrando Etxebarria, quitando patos de Do?a Casilda, ...
Zarraoa multando el nudismo, ...

Estoy flipao
Perpetrado por Pablo
Mi?rcoles, 29 de marzo de 2006 | 20:10
Yo creo que al final da igual lo que intenten hacer, porque no se pueden poner vallas en el desierto... la juventud es antisistema por naturaleza, se creen que lo saben todo y que los mayores son unos carcas... y eso tiene que seguir siendo as?, por el bien de todos.

Cerraran Echevarria y lo que quieran, que ya se buscar?n otros espacios, otros lugares, otras formas de ir contra las normas y contra el "status"
Perpetrado por Invitado
Domingo, 12 de octubre de 2008 | 18:48
que te den por culo hijo de pu....